LA BARAJA

LA BARAJA ESPAÑOLA

La baraja española es un mazo o conjunto de cuarenta cartas. Aunque actualmente las barajas pueden tener cincuenta y cinco naipes, siendo bastante frecuentes las de cuarenta y ocho y cincuenta.
Está divivida en cuatro palos o "familias" denominados Oros, Copas, Espadas y Bastos, en ese órden. En ciertos juegos, Oros y Copas se denominan "palos cortos", y Espadas y Bastos, "palos largos". Cada uno está marcado con una iconografía diferente de la que hablaremos más adelante.
Cada palo tiene un número determinado de cartas: diez, siendo la baraja de cuarentsa cartas; doce, siendo la baraja de cuarenta y seis; catorce, siendo de cuarenta y ocho; etc. A su vez, se pueden clasificar por números y figuras. Los primeros son variables según la cantidad de cartas de la baraja, siendo su número ampliable desde el siete al diez; sin embargo, las figuras son siempre tres (aunque su número correspondiente sí variará dependiendo de la sucesión anterior) y actualmente se llaman Sota, Caballo y Rey. Además, el número Uno se denomina As (extensión proviniente del dado que tiene un solo círculo, y que recibe su nombre del latín "as" = "unidad"), y puede tener diferentes nombres según el palo al que pertenezca.
En algunas versiones más modernas de la baraja española, se pueden incluir los comodines, monos o jokers, adquiridos de la baraja francesa. La cantidad de los mismos puede variar.

EL ORIGEN

En 1539 la baraja española de cuarenta naipes, cuatro palos y tres figuras se mencionó supuestamente por primera vez en los Diálogos de Juan Vives, aunque en aquel entonces las figuras eran "caballero", "reina" y "rey".
La división en cuatro palos de la baraja y su iconografía, aparece ya en una baraja otomana datada en el S.XV. Fue descubierrta en lo que hoy es el museo Topkapi. Esta baraja está incomplera y según parece, se usaron cartas de otro mazo para completarla ya que el mazo original contendría dies cartas numéricas de cada palo y tres figuras. Estos palos eran los tacos del juego Polo, unas moneras, unas espadas y unas copas; así mismo, las figuras se denominaban como "thānī nā'ib", segundo virrey, "nā'ib malik", virrey, y finalmente, "malik", rey, y no poseían ninguna iconografía ni representación, únicamente la inscripción. Es posible que la baraja incluyese una cartra equivalente al "joker" que podría ser el ayudante, también denominado "àhad al-'arkān malik". Las barajas europeas podrían proceder de la baraja otomana, la cual es una evolución de la baraja persia, que, a su vez, procede de la china o la india.
El origen de estas barajas permanece en el desconocimiento ya que no hay testimonios ni dataciones.


Partiendo de la idea anterior, las barajas europeas surgen de la otomana y por tanto podemos destacar variaciones iconográficas:
·El taco de Polo fue sustituído por el Basto y por consiguiente el palo comenzó a denominarse "Bastos".
·Las figuras con personajes otomanos pasaron a ser reconocibles por las sociedades europeas.
·Iconografía antropomórfica a todas las figuras.
·Las espadas pasan a tener una forma más propia de la europea, siendo alargadas y rectas en lugar de curvas como los alfanjes.

Particularmente la baraja española posee alguna otra característica particular:
·Eliminación de la "reina" y ascensión del "caballero", comúnmente comocido como "caballo". (Posterior al S. XVI ya que se menciona en los Diálogos de Juan Vives de 1539 que las figuras eran "caballero", "reina" y "rey").
·Iconografía de cuarpo entero para las figuras.
·Aparición de la "sota" o paje.
·Reducción de las cartas numéricas del 10 al 7.
·Uso de la orla o pinta.


Actualmente la baraja española se utiliza en España, sur de Francia, Latinoamérica, Filipinas (donde se denomina "cuajo") y norte de África. Anteriormente fue usada en Portugal, Italia y en toda Europa Occidental, en paralelo con las barajas locales.

LOS PALOS

Los palos o "familias" son las cuatro divisiones principales que tiene una baraja, se denominan Oros, Copas, Espadas y Bastos, específicamente en ese óden. A su vez, los palos se pueden dividir, según algunos juegos, como "palos cortos" (Oros y Copas), y "palos largos" (Espadas y Bastos). Cada uno cuenta con una iconograífa diferente que les identifica.

Lor oros son el primer palo de la baraja.
Se representan con el número de monedas doradas o amarillas correspondiente al número de la carta. Suelen tener el dibujo de una cara en ellas u algún otro dibujo o patrón.
En las figuras aparece una sola moneda "flotando" en una de las esquinas superiores de la carta.
El As de oros se conoce como Orete u Oré. Lo más común es verlo rodeado de hojas de laurel y otras florituras a modo de frontispicio.

PALOS CORTOS

Las copas son el segundo palo de la baraja.
Se representan con el número de copas rojas correspondiente al número de la carta. Suelen ir decoradas en mayor o menor medida dependiendo del diseño de la baraja ne cuestión.
En las figuras aparece una sola copa, la cual es sujetada por una de las manos de la figura en cuestión.
El As de copas se conoce como Copeta o Copilla. Lo más común es que esté mucho más decorada y detallada que el resto de copas.


Las espadas son el tercer palo de la baraja.
Se representan con el número de espadas o puñales (dependiendo de la cantidad de elementos que tenga la carta) de color azul correspondiente al número de la carta.
En las figuras aparece una sola espada, la cual sujetan con una de sus manos.
El As de espadas se conoce como Espadilla. Lo más común es verlo envainado y con mucho más detalle tanto en la empuñadura como en la vaina, además en muchas barajas le rodea una cinta.

PALOS LARGOS

Los bastos son el cuarto y último palo.
Se representan con el número de bastos o palos de predominancia en color verde (aunque pueden tener más colores como el amarillo o el rojo) correspondiente al número de la carta.
En las figuras aparece un solo basto, el cual está sujeto de la misma forma que las espadas.
El As de bastos se concoe como Bastillo. Lo más común es verlo adornado con cintas de diversos colores rodeándolo, además en muchas barajas le crecen ramitas.

En 1781, Antoine Court de Gébelin teorizó para los cuatro palos otras alegorías que, según dijo, simbolizaban antiguos estatus egipcios: con los oros asoció el comercio, con las copas, a clérigos o el sacerdocio; con las espadas, al soberano, los nobles y los militares; y con los bastos, la agricultura.

LAS CARTAS POR DETRÁS

A menudo llevan patrones como el que se ve en la imagen en un color negro o rojo. También pueden llevar una ilustración o publicidad.